Masaje, pasado y presente

masajistas alicante

 

article 0 16FD6358000005DC 534 634x488 e1394291993952 300x220 Masaje, pasado y presenteDurante miles de años el masaje o el toque con las manos se utiliza para tratar o aliviar al paciente.

Para los médicos griegos y romanos el masaje ha sido uno de los principales recursos para tratamiento y alivio del dolor.  A principios del  siglo quinto,  Hipocrates  ´´el padre de la medicina´´ escribió ´´ “El médico debe tener experiencia en muchas cosas, pero sobre todo tiene que saber hacer el frotado …  el frotado puede apretar la rodilla y mover la de nuevo si esta apretada.

Plinio, el famoso naturalista romano era regularmente frotado para aliviar su asma o por ejemplo Julio César que sufría de epilepsia y los dan una pizca de masaje para aliviar su dolor de cabeza y la neuralgia. Después de la caída del Imperio Romano en siglo quinto B.C., Europa muestra casi ningún progreso en la medicina – estudio y el desarrollo de los logros de los clásicos en este campo siguen siendo los árabes. Avicena, el filosofo árabe y medico del siglo once, anotó en sus ´´cánones de la ciencia médica´´ que el propósito del masaje es ´´dispersar residuos  fatiga en músculos que no han sido eliminadas a través del ejercicio.´´

Debido a la actitud negativa de la carne y sus placeres, durante la Edad Media el masaje es poco conocida en Europa. Pero en el siglo dieciséis el masaje se reinventó, sobre todo gracias a un médico francés,  Ambroise Perret.  Más tarde en el siglo diecinueve, el sueco Per Henrik Ling  desarrolló una forma conocida hoy como ´´masaje sueco´´  el sistema es una síntesis de su conocimiento de la gimnasia y la fisiología, en combinación con los chinos, egipcios, griegos y romanos técnicas de masaje. En 1813 año en Estocolmo abrió la primera escuela en la que el masaje está incluido en el plan de estudios como una disciplina separada. Entonces comienzan a aplicar la en diferentes hospitales y centros hospitalarios de todo el continente. Hoy, cuando el valor terapéutico del masaje se volvió a reconocer en el Oeste  y  sigue creciendo y desarrollarse gracias a los profesionales y los aficionados.

Los países de Este siempre agradecen mucho más las técnicas de masaje que los países de Oeste quizás porque creen mucho en las propiedades curativas y también la línea estricta que tiene y  sigue continuando desde la antigüedad. Tal vez la diferencia que existía anteriormente en relación con el mundo oriental y occidental sobre el masaje deriva de la revolución de la ciencia llevada a cabo en Occidente hace unos 250 años. Nueva ciencia rechaza los conceptos de mayor edad que refiere a la conexión entre cuerpo, la mente y el espíritu como no científica,  pero con el tiempo comienza a ver el cuerpo humano como una máquina muy compleja que puede ser operada y mantenida por especialistas altamente calificados – en otras palabras, los médicos. En el Este, sin embrago, hasta hace poco no había ningún enfoque ´´científico´´ y la gente en los países pobres continuó combinar el deseo instintivo de un ‘’buena frotada’’ con la habilidad desarrollada y perfeccionada por la larga tradición en la que el conocimiento de los ‘’médico descalzos’’ especialista de medicina de este y especialmente la teoría de fijación de los huesos, es decir en técnicas de manipulación.

Shiatsu origina a partir de este tipo de masaje tradicional, tal como se practica en Japón. Simultáneamente con el Shiatsu se afirmó gracias a la influencia de la teoría clásica de la acupuntura. No se sabe cuando exactamente  fue la reflexología – tal vez se remonta al antiguo arte de la terapia del punto del este. Pero cualquier tiempo sea, el Shiatsu sin duda se puede decir que se utilizó en el antiguo Egipto. Prueba de ellos son las pinturas en las paredes de las tumbas.

Post Categories: Los Masajes
Tags: , , ,